Cold brew con prensa francesa
Una bebida que ya se ha popularizado en las cafeterías es el Cold Brew, y ahora en tiempo de calor, es una opción ideal ya que posee cualidades que la hacen una preparación versátil y fácil de hacer.
Aunque no es muy clara la historia de esta bebida, su referente más claro indica que en los años 1600, los navegantes holandeses llegaron a costas de Japón y con ello, la introducción del café a la cultura nipona. Sin embargo, fue la tradición de los japoneses de la extracción del té en frío, lo que al parecer inspiró a los holandeses a hacer lo mismo pero con café. Otra versión de esta teoría plantea que, debido a la restricción de cocinar con fuego en las embarcaciones, los navegantes holandeses buscaron una forma de tomar café en frío, lo que sería una alternativa idónea en viajes que tomaban meses.
ENTONCES ¿CÓMO SE PREPARA UN COLD BREW?
Es importante mencionar que Cold Brew no es lo mismo que Iced Coffee, ya que el método de extracción es muy distinto. El Iced Coffee es básicamente un café regular, servido sobre hielos.
Aunque el agua por sí sola, independientemente de la temperatura que tenga, tiene la capacidad de extraer los componentes del café, el perfil de nuestra bebida si cambiará dependiendo de la temperatura del agua que utilices para hacer la extracción. Por lo tanto, al hacer la extracción en frío, se resaltaran los azúcares y la cafeína, lo que hará que la preparación tenga un sabor dulce y suave, pero cargado de cafeína, de hecho el Cold Brew es la bebida con más cafeína en el mercado, por lo que se recomienda mucho para quienes buscan un levantón de energía.
RECETA DE COLD BREW EN PRENSA FRANCESA
En una prensa de 1 litro, se verterán 800 mililitros de agua purificada, o filtrada.
100 gramos de café molido, el molido debe ser grueso; que la textura se sienta como pan molido. Este punto es muy importante, ya que entre más textura tenga el molido, más posibilidades de extraer los componentes del café.
La proporción de la cantidad de café es 1 a 8, lo que quiere decir que es 1 gramo de café por cada 8 mililitros de agua.
Se vacía el café en la prensa
Se pone agua hasta la mitad
Agitamos el café para que se pueda humedecer completamente
Agregamos el resto del agua
Volvemos a agitar para que se mezcle muy bien todo el café
Se coloca la tapa de la prensa con el émbolo ligeramente abajo, y sólo lo suficiente para que toque la superficie del agua.
A continuación se mete al refrigerador y se deja ahí entre 14 y 16 horas, pero te invitamos a que pruebes con diferentes tiempos y encuentres el mejor para obtener el perfil de tu preferencia.
Pasado el tiempo, bajar un poco más el émbolo para aprovechar su filtro al momento de pasar el café a otro recipiente, ya sea un jarra o frasco, y así cortar la extracción por completo. Además, recomendamos usar un colador de malla de tela, incluso un filtro para V60, al momento de pasar nuestra extracción y así asegurar una bebida limpia y sin asiento.
Se puede servir en un vaso con hielos, así como acompañarse con unas rodajas de naranja o si lo prefieres leche normal o evaporada, en caso de que busques hacer este tipo de combinaciones, te sugerimos aumentar los gramos de café para obtener una extracción más intensa y que combinara mejor con leche o crema.
Se puede conservar en el refrigerador hasta por dos semanas.
Esperamos que esta receta se acomode a tus gustos en esta intensa ola de calor, estamos seguros que su elaboración tan sencilla te motivará a experimentar y encontrar las proporciones de timepo e ingredientes que mejor se acople a tus gustos y necesidades. En Estación V queremos compartirte ideas y consejos para que tu gusto por el café se diversifique y adapte a los cambios de clima… y a ti ¿cómo te gusta tu café?